La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que el Ministerio Público ejercitó Acción Penal en contra de cuatro individuos que fueron asegurados por elementos de la Dirección de Investigación del Delito, como probables responsables en la comisión del delito de Robo en Lugar Cerrado Sin Violencia, en agravio de Comercial de Juegos de La Frontera S.A. de C.V., por un monto superior a los 600 mil pesos.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio Público inició la averiguación previa IIIA/1433/2011, en virtud de la denuncia presentada por el representante legal de la empresa ofendida, respecto de la sustracción de equipo electrónico, que se encontraba resguardado en una bodega del Parque Industrial Benito Juárez.
Acorde con la documentación que presentó la parte ofendida, el valor comercial de los objetos sustraídos asciende a 647 mil 583 pesos, consistentes en 4 pantallas tipo plasma, de 42 pulgadas, marca Samsung; 7 pantallas tipo plasma, de 43 pulgadas, marca Samsung; 53 pantallas tipo LCD, de 32 pulgadas, marca Samsung; 24 Ipod, marca Apple, tipo Touch; 40 Ipad, marca Apple, con capacidad de 16 Gb; 1 pantalla tipo LCD, marca LG, de 32 pulgadas; y 1 monitor marca Samsung tipo LCD de 40 pulgadas.
Mediante la intervención de la Dirección de Investigación del Delito se obtuvo el testimonio de diversos testigos y con los datos que consiguieron fue posible establecer la posible participación de Jesús Armando Lozada García, quien había prestado sus servicios a la empresa agraviada; sin embargo, fue despedido por problemas con un vehículo que tenía a su cargo.
Jesús Armando Lozada García fue localizado y presentado ante el Ministerio Público para rendir su declaración, en la cual refirió que tras haber salido de la empresa, lo contactó un ex compañero de nombre Luis Enrique, quien le propuso que sustrajeran los aparatos electrónicos del almacén pues había hecho contacto con una persona de Guadalajara que se ofrecía comprarle la mercancía. De ese modo, acordaron efectuar el robo el día 6 de agosto del presente; sin embargo, al no contar con un vehículo para transportar los objetos, Luis Enrique se puso de acuerdo con otros dos sujetos de alias “Beto” y “Feyo”, quienes contaban con un vehículo de carga.
El día de los hechos, Luis Enrique proporcionó a Jesús Armando una copia de las llaves del almacén y con ayuda de las dos personas más sustrajeron los objetos, para después transportarlos a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde recibió 250 mil pesos a cambio de la mercancía, pagando 50 mil a “Beto” y 50 mil a “Feyo”, además de 70 mil pesos a Luis Enrique.
De la misma forma, Investigadores del Delito localizaron y presentaron ante el Ministerio Público a Luis Enrique Mejía Piña, trabajador de la empresa ofendida, quien aceptó su participación en los hechos, indicando que entregó un duplicado de sus llaves de acceso al almacén a Jesús Armando, para evitar que sospecharan de él. Afirmó haber contactado a una persona en Guadalajara, a quien propuso la venta de los equipos electrónicos, además de contratar a “Beto” y “Feyo” para transportarlos.
Conforme el avance de las indagatorias, Investigadores del Delito identificaron a “Beto” como Roberto Otero Martínez y a “Feyo” como Alfredo Lugo Ramírez. Ambos fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público donde Alfredo Lugo Ramírez aceptó su participación en los hechos, proporcionando circunstancias de tiempo, modo, lugar en que acontecieron los hechos; detallando que acudió a la ciudad de Guadalajara para comercializar lo robado, además de confirmar la participación de cada uno de los imputados.
Por cuanto ve a Roberto Otero Ramírez se reservó su derecho de declarar ante la autoridad ministerial; no obstante, el resto de los imputados manifestaron claramente su participación.
Por lo anterior, el Ministerio Público ejercitó penal en contra de Jesús Armando Lozada García, Alfredo Lugo Ramírez, Luis Enrique Mejía Piña y Roberto Otero Martínez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Robo en Lugar Cerrado Sin Violencia.
Fuente: PGJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario