viernes, 9 de diciembre de 2011

APOYARAN A MUJERES EN LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA









El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, inauguraron la Unidad de Especialidades Médicas, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en la que se estima realizar 60 mil mastografías al año y dar atención de manera gratuita a mujeres queretanas.

En este acto, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF expresó que esta inauguración es de gran relevancia ya que se inaugura la clínica en beneficio de la salud de la población.

“Este día es de fiesta para Querétaro y para las mujeres queretanas. Esta clínica única y primera en el país de verdad nos hace sentirnos muy orgullosos de que no nada más va a tener todo el servicio que implica en tecnología en mastografías, sino también en el acompañamiento psicológico que es tan importante para las mujeres y para las familias de estas pacientes”, detalló.

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres a revisarse continuamente y acudir a los servicios médicos: “muchas veces nos da miedo este tema, pero tenemos que hacer conciencia, porque es cierto que el cáncer de mama es una de las principales muertes en mujeres, pero también deben saber que su detección temprana puede salvar muchas vidas (…) en Querétaro vamos a librar la batalla contra el cáncer”, afirmó.

Con esta Unidad de Especialidades Médicas, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud proyecta aumentar el número de diagnósticos y con ello poder llegar a la meta de cero muertes por esta enfermedad.

En esta obra se estarán invirtiendo un total de 20 millones de pesos  en construcción y equipamiento, de los cuales casi 6 millones de pesos corresponden a la primera etapa.

Por su parte el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, explicó que esta unidad ya se encuentra operando y hasta el momento ha realizado 914 pruebas, ha diagnosticado 3 casos de cáncer y ofrece tratamiento definitivo a 3 pacientes.

“Este centro pretende ser la excelencia a nivel nacional, y no solo del país, sino que será un centro que va a ser referente a nivel internacional por el esfuerzo que se está haciendo por parte de Gobierno Estatal”, manifestó.

Cabe hacer mención que la Fundación CIM*AB donó para esta causa 3 millones de pesos en equipamiento.

La Unidad de Especialidades Médicas, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama cuenta con 568.28 metros cuadrados de construcción en su primera etapa en los que se encuentran: una sala de espera diagnóstico, el área de recepción y control, la sala de espera detección, sanitarios públicos, consejería, la dirección, el espacio para consultorio, 3 salas de mastografías, el departamento de trabajo social y el centro de invitación, además de áreas verdes y de acceso.

A la inauguración también asistieron: el Coordinador General de los Servicios de Salud del Estado, Jorge Rafael Espinoza Becerra; el Director de la Unidad de Especialidades Médicas, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Julián García Espinoza; la Presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVI Legislatura, la Diputada Blanca Pérez Buenrostro; entre otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario